25 de Febrero de 2017 · 05:58 AM · T: Cº · H: 100.0 estado del tiempo

Qué Hacemos

Sistema Integrado de Administración Financiera y Control del Estado (SIAFyC)

Nuestro Sistema Integrado de Administración Financiera y Control del Estado (SIAFyC), es utilizado como herramienta fundamental en la toma de decisiones estratégicas en la gestión política, economía y presupuestaria. La especificidad de este proceso requiere, ampliar la cobertura, administrar el funcionamiento y la seguridad de la red de comunicación de datos que interconecta la Administración Pública Provincial, prever la asistencia técnica a los organismos rectores responsables del funcionamiento, la administración de servidores en que están basados diversos sistemas, propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías, como también la coordinación de los distintos organismos técnicos, lo que importa necesariamente la modificación y reformulación de estructuras existentes.

VENTAJAS DEL MODELO DE TRABAJO

Integración Total

Los sistemas del SIAFyC, confirman un conjunto de sistemas informáticos totalmente integrados. Se define "integración total", a la que alcanza el punto óptimo de eficiencia en la operatoria mediante la unicidad del registro. La Unicidad del Registro implica que los hechos de la realidad que el sistema registra son ingresados en el mismo una única vez, en el lugar donde se realiza el hecho (descentralización operativa) y en el momento preciso en que el hecho se produce (sistemas online).

Acceso Inmediato

Al disponer de sistemas informáticos integrados desarrollados con una avanzada tecnología de Internet, la Organización Gubernamental, puede acceder a todos los sistemas inmediatamente al obtener acceso a Internet y transporte de datos. Los módulos de los sistemas provistos tienen la capacidad de instalarse remotamente, por lo que no es necesaria ninguna instalación local. Para incorporar un nuevo puesto de trabajo, solo es necesario conectar a la red una estación de trabajo con un navegador y acceder a la página web del sistema. Los módulos se instalan y actualizan a medida que el usuario navega por las opciones del menú.

Escritorio Inteligente

Existen dos modalidades básicas para un sistema informático en el plano del trabajo diario de los usuarios. Una, la modalidad de "sistema de carga" y otra la modalidad de "sistema de gestión".

A la modalidad de "sistema de carga" responden la mayoría de los sistemas actuales implementados en áreas gubernamentales. En este tipo de operatoria, el sistema actúa como una carga extra dentro del trabajo diario del usuario.

Además de realizar los trámites necesarios para dar curso a los trabajos del día, debe "cargar" en el sistema informático la actividad que ha realizado, transformándose la operación del sistema en un trabajo más dentro la operación diaria.

En cambio, los sistemas del SIAFyC operan en modalidad "de gestión" en la que cada módulo del sistema es una "herramienta" para facilitar el trabajo diario del usuario. En lugar de realizar su actividad y luego registrarla en el sistema, el usuario utiliza el sistema como "herramienta" para realizar su trabajo diario, y al mismo tiempo y automáticamente, los módulos del sistema extraen la información necesaria para alimentar todos los sistemas relacionados que se ven afectados por la transacción (integración total, unicidad de registro y registro online).

El usuario del sistema utiliza el conjunto de módulos del sistema como un "escritorio inteligente" donde trabaja permanentemente, en lugar de ser un sistema de carga donde ingresa sólo cuando posee todos los datos para una transacción.

Para funcionar eficientemente como escritorio inteligente, todos los módulos del sistema poseen una modalidad de "documento en preparación", lo que le permite al usuario utilizar el módulo del sistema para preparar y almacenar las versiones intermedias o parciales de los documentos que debe procesar, sin realizar afectaciones imputaciones presupuestarias o contables, pudiendo luego darle curso al documento una vez finalizado, o descartarlo si no fuera necesario.

BASE TECNOLÓGICA

El SIAFyC utiliza la revolución en comunicaciones representada por Internet sumado a la más avanzada tecnología informática ya que sus sistemas se instalan en un servidor de datos centralizado, al cual es posible acceder conectándose mediante Internet y operando los sistemas en forma remota.

La centralización del servicio de almacenamiento de datos, permite una disminución notable en los costos de licencia de software, hardware, mantenimiento y administración del sistema, además de brindar la ventaja de poder compartir información entre las distintas Instituciones Públicas - (Por ejemplo: Registro de Proveedores e Inhabilitaciones). Al establecer un centro de datos común, se centraliza también su administración y los procesos de respaldo de información, asegurando para todos los usuarios la calidad de estos servicios.

Servicio Unificado con Datos Privados

La centralización del servicio de almacenamiento de datos, permite la optimización de los costos de mantenimiento y administración del sistema, y permite compartir información entre los organismos oficiales (Registro de Proveedores e Inhabilitaciones, por ejemplo), pero no significa perder la privacidad de la información. Dada la tecnología propuesta, es perfectamente posible que cada organismo administre su información desde las terminales remotas, compartiendo sólo lo que han decidido hacer público.

Optimización de Costos

Al unificar el servicio de almacenamiento, se permite también optimizar la capacidad de almacenamiento y procesamiento, ya que en lugar de comprar y administrar un servidor para cada organismo, sólo se adquiere y administra un número reducido de servidores de capacidad mediana con posibilidad de ampliación.

Al establecer un centro de datos común, se centraliza también su administración y los servicios de mantenimiento y respaldo de información, asegurando para todos los usuarios alta calidad y confiabilidad en la gestión de recursos informáticos.

La misma consideración de reducción de costos por centralización de servicios se aplica todos los servicios informáticos que requiere una administración moderna, a saber: Servidores de Alta Disponibilidad con tolerancia a fallas, Respaldo de datos periódico, Servicio de publicación en Internet, Servicio de Acceso a la Red Mundial de Datos (Internet), Servicio de Acceso a bases de datos comerciales, etc.

Conectividad Flexible

Gracias a la tecnología empleada, de comunicación asincrónica y sin conservación de estado el sistema requiere la conexión sólo en el momento puntual de aceptar la transacción, lo que permite la interrupción del vínculo e incluso el cambio de ruta o la caída y recuperación de la base de datos sin que el usuario pierda los datos de su transacción.

Debido a esta tecnología, el sistema también se adapta a diferentes calidades del vínculo. Es posible trabajar con una conexión vía MODEM, en una red local o con una conexión de banda ancha. Es decir, el sistema esta diseñado de manera que mantiene su funcionamiento a pesar de disminuciones en la calidad y fiabilidad del vínculo de comunicaciones.

Esto representa una gran ventaja ante la tecnología de Cliente-Servidor, aún en uso en un gran porcentaje de instalaciones, en la cual la caída del vínculo origina la pérdida de datos, y dado que la conexión es permanente, el ancho de banda se ve degradado rápidamente con la adición de usuarios.

La tecnología asincrónica-Internet implementada por el SIAFyC, permite un uso eficiente de la conectividad y es resistente a fallas y degradaciones en la calidad del vínculo.

Portabilidad por Abstracción de Capas

Los sistemas han sido desarrollados en un entorno Internet con orientación a objetos y en un esquema de cuatro capas.

La capa superior, la cual está en contacto con el usuario, se abstrae completamente de la capa de comunicaciones y de la ubicación física de la base de datos (puede estar en cualquier lugar dentro de Internet). También permite independizarse de las particularidades de la base de datos (utiliza los accesos SQL estandarizados para todas las bases de datos relacionales). Incluso se abstrae de la fiabilidad del vínculo de comunicaciones.

Ventajas de la Estandarización

Las capas superiores están formadas por componentes modulares reutilizables, que hacen homogénea la operación de todas las pantallas, permitiendo una estandarización operativa completa.

Beneficios para el Aprendizaje del Sistema

Al estar diseñadas todas las funciones sobre una capa estandarizada, la curva de aprendizaje de los usuarios se acelera exponencialmente.

Estando estandarizada la operación de los módulos, un usuario puede operar cualquiera de las pantallas del sistema sólo conociendo el manejo general estándar. No es necesario un aprendizaje especial de la operatoria básica de cada función o módulo.

Beneficios para el Desarrollo y Mantenimiento del Sistema

Las capas superiores con las que interactúan los usuarios, son las mismas con las que trabajan los desarrolladores y el soporte técnico. Esto acelera la solución de problemas, ya que los usuarios y el personal de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información -UPSTI- "hablan en el mismo idioma".

Al estar las herramientas de desarrollo montadas sobre la misma capa estandarizada, las ventajas se observan también en la capacitación del personal de soporte técnico y en los tiempos de desarrollo. Al poseer objetos reutilizables, la facilidad de agregar nuevas funciones al sistema aumenta proporcionalmente con la cantidad de objetos en el repositorio.

La homogeneidad también permite la rotación del personal de sistemas. Gracias a la estandarización de la segunda capa, un programador medianamente entrenado puede corregir y mantener cualquier módulo del sistema, aunque no haya sido generado por él y no disponga de la persona que originalmente lo desarrolló.

La abstracción por capas y la estandarización de la interfase aumentan considerablemente la facilidad de aprendizaje del sistema y la productividad del departamento técnico.

DETALLE DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS

Los sistemas que comprende el SIAFyC son los siguientes:

  • Sistema de Presupuesto

  • Sistema de Gestión Tributaria

  • Sistema de Tesorería

  • Sistema de Compras

  • Sistema de Contabilidad Automatizada

  • Sistema de Organización y Control

  • Sistema de Recursos Humanos

  • Sistema de Seguimiento de Expedientes

  • Sistema de Administración de Bienes

  • Sistema de Crédito Público

Los sistemas de información del SIAFyC proporcionan todas las herramientas de gestión necesarias para un gobierno moderno y eficiente. Gracias a su diseño modular, los sistemas se adaptan a las necesidades particulares de diferentes niveles de administración: Gobiernos Municipales, Provinciales, Nacionales y Entes Autárquicos o Descentralizados.

Los sistemas funcionan sobre INTERNET, siendo portables y escalables, permitiendo su implementación modular.

Representa la tecnología ideal para la implementación de proyectos regionales de informatización gubernamental.

El Proyecto es modular, puede ser instalado sólo un subconjunto de sus sistemas, adecuándose de este modo a la existencia de otros sistemas ya instalados.

1- Sistema de Presupuesto

La base de la estructura integrada del SIAFyC es su Sistema de Presupuesto. Este proporciona todas las funciones necesarias para la formulación y el seguimiento físico y financiero del presupuesto.

Considerada como la herramienta imprescindible para la Planificación y Control de Gestión, el Sistema de Presupuesto es la expresión más idónea para asignar los recursos reales y dar satisfacción a las necesidades públicas.

La integración e interacción con el resto de los sistemas, provee las siguientes características que se distinguen como ventajas comparativas.

Presupuesto por Programas

La adopción de esta técnica permite la formulación de metas mensurables y el cálculo óptimo de los recursos afectados en relación a los resultados. Esto posibilita una mejor estimación del gasto, prelado por categorías de programas.

Seguimiento, evaluación y control de la ejecución

El sistema provee de indicadores de desempeño que permiten medir los resultados obtenidos al comparar con las metas y objetivos programados. A partir de estos indicadores se induce a la corrección de los desvíos y se refleja la eficiencia y las economías obtenidas.

Interrelación e integración con los restantes sistemas

El vínculo entre el Sistema de Presupuesto y el Sistema de Recursos Humanos provee la oportuna información para presupuestar el gasto en personal por programa y actividad.

En lo concerniente a informes, SIAFyC contempla todas las normas de los Organismos de Auditoria y Control. Incluye también la posibilidad de generar reportes dinámicos lo que permite al usuario seleccionar su propio formato de reporte. El módulo de diseño de reportes posee la amplitud necesaria para generar el universo completo de posibles combinaciones de reportes sobre la formulación presupuestaria.

En lo concerniente a la Ejecución Presupuestaria, brinda la siguiente funcionalidad:

  • Imputación de Ingresos por documento de Ejecución de Recursos, incluyendo documentos de Ajustes, Modificaciones y Reclasificaciones.

  • Manejo específico de los Ingresos por Coparticipación.

  • Ejecución automática de ingresos mediante los datos de la Conciliación Bancaria (Integración con el Sistema de Contabilidad).

  • Imputación automática de los ingresos por colocación de títulos (Integración con el Sistema de Crédito Público).

  • Imputación automática de gasto e ingresos por pago a proveedores con títulos públicos (Integración con el Sistema de Crédito Público y el de Tesorería).

  • Ejecución de gastos con registro de documentos en las cuatro etapas: Solicitud, Preventivo, Compromiso y Devengado, incluyendo ajustes y reversiones.

  • Integración total con el Sistema de Compras.

  • Control de Crédito flexible por Partida y a Nivel Legal.

  • Control de Cuota de compromiso, con planillas de proyección integradas al cálculo de recursos.

  • Seguimiento de la recepción de bienes, remitos y facturas. Integración total con el Sistema de Administración de Bienes.

  • Reporte de uso del crédito, -por partida y por control legal- al momento de aprobar los documentos.

  • Ingreso, control, seguimiento y aprobación de Modificaciones Presupuestarias.

  • Manejo completo de Fondos Permanentes, Rotatorios, Cajas Chicas y pago mediante Habilitados, integración total de la rendición de fondos con el registro de la ejecución de gastos.

  • Registro de Proveedores, con control automático de retenciones, cesiones y embargos.

  • Reportes dinámicos de ejecución con múltiples filtros y combinaciones.

  • Reporte en línea de la Cuenta Ahorro-Inversión -Financiamiento.

En la integración con el resto de los sistemas, provee las siguientes características que se distinguen como ventajas comparativas.

Integración con el Sistema de Tesorería

La integración con el Sistema de Tesorería posibilita la transferencia inmediata de los documentos aprobados a la bandeja de pagos pendientes para su pago conforme las disponibilidades existentes. Así también las transacciones de pago realizadas por la Tesorería son actualizadas dentro de cada uno de los comprobantes, a fin de que el usuario controle el estado de su deuda.

Integración con el Sistema de Compras

La interrelación con el Sistema de Compras es total, interactuando el Sistema de Compras completo a partir del documento de preventivo y generando como resultado el documento de compromiso con las adjudicaciones resultantes de los procesos licitatorios o de compra directa.

Integración total con el Sistema de Administración de Bienes

La compra de un bien patrimonial genera automáticamente la ficha de ingreso al sistema de Administración de bienes. Todos los datos del bien adquirido quedan en la bandeja de entrada del responsable de patrimonio del área para su incorporación inmediata al inventario.

La compra de bienes para almacenamiento genera automáticamente el ingreso en el sistema de registro de Stock.

Interrelación e integración con los restantes sistemas

El vínculo entre el Sistema de Ejecución Presupuestaria y el Sistema de Recursos Humanos permite la generación automática de los documentos de pago de sueldos, incluyendo el control y liquidación automática de retenciones.

En lo concerniente a informes, SIAFyC contempla todas las normas de los Organismos de Auditoria y Control, a la par de generar cuadros estadísticos y diagramas de proyección que facilitan los procesos decisorios. Incluye también la posibilidad de generar reportes dinámicos lo que permite al usuario seleccionar su propio formato de reporte. El módulo de diseño de reportes posee la amplitud necesaria para generar el universo completo de posibles combinaciones de reportes sobre la ejecución presupuestaria.

2- Sistema de Gestión Tributaria

El Sistema de Gestión Tributaria proporciona un conjunto de módulos informáticos que administran, fiscalizan y controlan la gestión y ejecución de los ingresos fiscales.

Desarrollado sobre dos subsistemas principales: Base de Objetos Imponibles y Sistema de Emisión y Control, contiene las siguientes características:

  • Manejo de un Cuenta Corriente por Contribuyente lo que permite la emisión de tributos en forma personalizada.

  • Cada contribuyente tiene la posibilidad de ejercer un control directo de su deuda, al disponer en línea de una información pormenorizada de su estado de cuenta.

  • Acceso múltiple a la información de los contribuyentes por tasa, impuesto o contribución, con búsqueda por número de partida o cuenta, catastro parcelario y/o titularidad dominial, destinatario o responsable.

  • Tablas Tarifarias inteligentes que generan los importes y cuotas en forma automática sin intervención del operador en la determinación del cálculo.

  • Flexibilidad en la frecuencia de emisión para cada tributo (mensuales, bimestrales, trimestrales, etc.). Con la posibilidad de ajustar los calendarios acuerdo a los requerimientos del flujo de ingresos.

  • Manejo por Zonas Geográficas, con la posibilidad de intercalar zonas de cobranza en emisiones bimestrales o trimestrales para asegurar un flujo estable de fondos.

  • Cobradores y emisores identificados con códigos de barras que garantizan total confiabilidad en la imputación de la cobranza.

  • Generación y emisión de cualquiera de los tributos mediante calendarios fiscales que posibilita la emisión a futuro con descuentos por cancelación anticipada.

  • Recálculo de deudas en forma automática (intereses y/o multas o recargos).

  • Manejo integrado de una Base de Datos de Objetos Imponibles (Catastro, Automotores, Comercios, etc.) incluyendo cambios de estado de base imponible, titularidad o destino, fusiones o subdivisiones. Interacción con el Sistema Geo-Referencial (GIS).

  • Flexibilidad en la Base de Datos de Objetos Imponibles, con la posibilidad de agregar nuevos tipos de objetos imponibles y nuevos tributos.

  • Flexibilidad total en la definición de nuevos tributos o la generación o modificación de los algoritmos de cálculo y de devengamiento de impuestos.

  • Administración de la cobranza con monitoreo directo por cajas, cajeros, bancos o sistemas de débito automático (interrelación con Sistema de Tesorería y Contabilidad).

  • Emisión, contabilización y control de planes de pago y/o sistemas de regularización de deuda (moratorias, etc.), incluyendo dicha información en la Cuenta Corriente del Contribuyente.

  • Seguimiento de morosos (notificaciones, intimaciones, procesos judiciales).

  • Los usuarios habilitados tienen la posibilidad constante de producir cortes de estados en la base y de transportar la información a utilitarios de uso frecuente, a fin de complementar el uso del Sistema de Información Ejecutiva. Este último provee valiosa información para la toma de decisiones (niveles de adhesión en los índices de cobrabilidad por rubros, zonas o categorías, curvas ABC de identificación de deudores parametrizadas por montos de deuda u otros conceptos o cortes, etc.).

3- Sistema de Tesorería

El Sistema de Tesorería, integrado completamente a los Sistemas SIAFyC, provee una herramienta informática flexible para la gestión del área. Incorporando el concepto de "Origen de Pago", permite brindar toda la funcionalidad de una tesorería a unidades descentralizadas y al manejo de los Fondos Permanentes. Incluye la implementación opcional de una Cuenta Única los que aumenta la disponibilidad financiera disminuyendo los costos de operación bancaria.

El sistema posee las siguientes características:

  • Módulo de pagos unificado, presentando todas las órdenes de pago (presupuestarias, de deuda exigible, de retenciones, devoluciones de garantías, etc.) en una misma bandeja de entrada.

  • Permite pagos parciales con múltiples instrumentos de pago.

  • Control de cuota de pago integrado a la Cuenta Única.

  • Control de Anticipos a proveedores, pago de cesiones y embargos judiciales.

  • Reportes dinámicos de documentos en pago.

  • Control de recepción de garantías y otros valores.

  • Parte Diario de Ingresos y Egresos.

  • Reporte en línea del Estado de Situación del Tesoro.

  • Conciliación Bancaria automática.

  • Pago por Lotes de transferencia, los cuales se remiten diariamente al Banco que actúa como agente financiero oficial, a fin de procesar las mismas.

Integración con el Sistema de Ejecución Presupuestaria

Las órdenes de pago presupuestarias son transferidas automáticamente en la bandeja de pagos del Sistema de Tesorería una vez aprobadas.

Confección del Presupuesto de Caja

Correlaciona los ingresos proyectados con los egresos programados en tiempo real, procurando el equilibrio de las cuentas. Permite detectar los desvíos producidos durante la gestión y corregirlos antes de ejecutarse el gasto programado, mejorando así la administración de los recursos empleados.

Múltiples medios de Pago y Sistema de Cuenta Única

La flexibilidad del sistema permite emplear todos los medios de pago modernos en combinación. Para las administraciones medianas y grandes el sistema cuenta con varios módulos que implementan una Cuenta Única con subcuentas internas virtuales permitiendo disminuir sensiblemente los costos de administración de cuentas bancarias.

4- Sistema de Compras

El soporte informático comprende las funciones necesarias para una administración moderan del área de compras.

Catálogo de Bienes y Servicios

A través de la elaboración y uso de un Catálogo de Bienes y Servicios se garantiza la compilación de toda la información necesaria para la programación de las compras.

A través de la función de contrataciones se definen:

  • Elaboración y tramitación de pliegos licitatorios.

  • Publicaciones e invitaciones a cotizar.

  • Evaluación de las propuestas.

  • Control de garantías de las propuestas y de los contratos.

  • Adjudicación y contratos.

  • Entrega y recepción de los materiales.

  • Control de remitos y facturas.

La Administración programada de las compras determina la existencia física por elementos, los costos de los materiales activados, la apropiación de consumos y sus responsables, el stock crítico y la evaluación de la gestión efectuada.

Interrelación con los restantes Sistemas

El funcionamiento de este módulo se podría resumir en los siguientes eventos:

  • Cualquier persona habilitada puede, desde su terminal, realizar un requerimiento para su sector.

  • El sistema hace que el requerimiento cumpla con el circuito de autorizaciones correspondiente según la legislación vigente.

  • Una vez autorizado el requerimiento, la unidad responsable de las compras y contrataciones se encuentra automáticamente en condiciones de emitir desde el sistema la Orden de Compra.

  • Emitida la Orden de Compra, el sistema realiza el registro del compromiso presupuestario, y actualiza además la contabilidad financiera del Ente.

  • Recibidos los bienes o cumplidos los servicios solicitados, el sistema está en condiciones de incorporar los datos relativos a remitos y facturas realizando el registro automático en el Sistema de Administración de Bienes según corresponda.

La claridad y rapidez en el manejo del nomenclador de bienes y servicios, el completo registro de proveedores y contratistas y la permanente posibilidad de contar con la información requerida para el proceso decisorio, son importantes ventajas comparativas.

5- Sistema de Contabilidad Automatizada

SIAFyC - Sistema de Contabilidad propone y logra optimizar un sistema de información contable cuyo objetivo se basa en:

  • Aplicación del principio contable de la partida doble.

  • Adopción de los Procedimientos de Contabilidad Generalmente Aceptados, con la aplicación de los Dictámenes y Resoluciones Técnicas en vigencia.

  • Registro único, automático y descentralizado de las operaciones.

  • Plan de cuentas consolidado e integrado al Sistema de Presupuesto.

  • Registra los asientos contables y cruza con las partidas de presupuesto la recepción del bien o el cumplimiento de los contratos.

  • Registra los asientos del devengado y pago automáticamente.

  • Permite registrar las Órdenes de Pago de Ejercicios anteriores, de pagos extrapresupuestario y de registro y devolución de Garantías.

Contempla también centros de costos, fondos rotatorios o fijos, apertura y cierres de cajas chicas, interrelacionándose con el Sistema de Gestión Tributaria para la obtención de datos relativos a ingresos por cobro de tasas, derechos, contribuciones e impuestos.

El sistema permite su utilización en la gestión contable presupuestaria para la repartición pública (sea Nacional, Provincial o Municipal) y en la contabilidad de las empresas públicas.

Las Órdenes de Pago son registradas en tiempo real, sobre la contabilidad presupuestaria, generando uno o más registros en la cuenta corriente del proveedor.

Asientos de Libro Diario, Libro Mayor y Sub-Mayor, Libro Banco, Cuentas Corrientes, Balances de Sumas y Saldos, Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Origen y Aplicación de Fondos, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, son generados y actualizados en línea y en tiempo real en el mismo momento en que se produce la operación contable o financiera.

Los asientos contables son generados automáticamente cada vez que se realiza una operación de gestión en cualquiera de los sistemas integrados en SIAFyC

  • Todas las operaciones conviven ordenadas por el motivo que las generó. Así, se acumulan los ejercicios brindando la posibilidad de consultar en todo momento cualquier dato sin importar a qué fecha pertenece.

  • En cualquier momento se puede generar un balance provisorio.

  • Se disminuye el tiempo que ocasiona generar los informes contables al cierre del ejercicio y se pueden trasladar proyecciones económico/financieras para el nuevo ejercicio.

  • El desagregado de los asientos es llevado hasta la mínima unidad. Tal es el nivel de detalle que, en tiempo real, se puede llegar hasta las cuentas corrientes de los proveedores, a través de los asientos, o hasta el movimiento bancario de la repartición o del mismo proveedor.

El Sistema de Contabilidad genera todo tipo de información contable, económica, financiera y presupuestaria, a medida que se van listando los informes, los partes, los balances y/o liquidaciones correspondientes a cada trámite producido.

6- Sistema de Organización y Control

SIAFyC propone a través de este sistema una de sus características más sobresalientes: la seguridad integral, el control y el mantenimiento de la organización operativa, como así también la integración y portabilidad de sus aplicaciones.

Control de Acceso

Gestiona interactivamente funciones, a través de las opciones personalizadas para cada usuario, unidades orgánicas, y cargo. Se destaca la posibilidad de otorgar Perfiles de Usuario, con funciones y permisos específicos para cada módulo.

El Sistema de Auditoría, Organización y Control, es el filtro de operación sobre los datos; utilizando el perfil asignado al Usuario de acuerdo al cargo que ocupa en una determinada Unidad Orgánica.

Todas las entidades físicas o jurídicas que interactúan con los Sistemas SIAFyC, directa o indirectamente como usuarios reconocidos, operan registradas bajo el sistema de Organización y Control.

WorkFlow Integrado

Integrado a la seguridad contiene un sistema de Workflow, que permite determinar las aprobaciones requeridas para cada documento en el sistema, permitiendo identificar instancias especiales de acuerdo al monto del documento, la unidad orgánica el tipo de bien o servicio.

Los usuarios con responsabilidad en la aprobación cuentan con una bandeja de aprobación unificada, en la cual se presentan todos los documentos que requieren su aprobación.

La total integración de SIAFyC permite que el sistema de Workflow y la Bandeja de aprobación funcionen a nivel global en la administración, facilitando el trabajo de los funcionarios al  incluir todos los documentos provenientes de diferentes Sistemas de Gestión en una única bandeja para su consideración.

Adicionalmente, el Sistema de Auditoría, Organización y Control incluye un conjunto de funciones que conforman la configuración inicial del sistema.

  • Inicialización de Períodos Presupuestarios (Anual y Plan de Cuentas).

  • Carga de tablas maestras de usuarios, unidades orgánicas, cargos, entidades físicas y jurídicas, proveedores, etc.

  • Manejo de Seguridad y asignación de perfiles y funciones.

7- Sistema de Recursos Humanos

Comprende las actividades propias de la administración, aplicación y movimiento del personal. Desarrollado en tres unidades básicas, aporta una verdadera solución integrada a la problemática de la administración del personal.

El sistema, administra y controlar, tres elementos o gestiones básicas: a) Administración de las Unidades o Estructuras organizativas, b)  La Administración de Recursos Humanos, y c) La Liquidación de Haberes.

Administración de la Base de Datos de Personal

Soporta todas las operaciones inherentes a las altas, bajas y modificaciones de cargos y agentes y el manejo de legajos.

Cuantifica la dotación, el plantel básico, la cantidad de horas/hombre, la cantidad de horas extraordinarias y las horas no cumplidas o improductivas. La compilación de esta información produce indicadores estadísticos que relacionados con la asignación departamental o por programas proveen índices de desempeño para evaluar el rendimiento del recurso, realizar pronósticos y diseñar estrategias tendientes a modificar y mejorar la asignación óptima de este factor dentro del Ente.

Selección de Personal

Permite el seguimiento y el control de las búsquedas de personal. Facilita el registro completo de los datos de los postulantes y el seguimiento de las entrevistas y evaluaciones. Automatiza el ingreso a la Base de Datos de personal de los postulantes elegidos.

Legajo Electrónico

Permite el seguimiento completo de la historia de cada agente de la administración, incorporando todos los datos personales, puestos ocupados, traslados, evaluaciones, etc.

Liquidación de Haberes

Es la consecuencia directa de una buena administración de las Estructuras Organizativas y de los Recursos Humanos.

Genera y administra la Liquidación de Haberes, produciendo los devengados en interacción con el Sistema de Presupuesto y emitiendo los recibos oficiales en tiempo real.

Los operadores del sistema cuentan con múltiples niveles de consulta e ingreso de novedades (escalafón, dependencias, tipos y grupos o categorías, índices de desempeño, etc.).

La interrelación que provee la integración con los sistemas de Contabilidad y Tesorería garantiza una óptima gestión y minimización de errores, ya que los asientos contables y las órdenes de pago se generan automáticamente.

Altamente Configurable

Los módulos del sistema permiten la definición de nuevos tipos de novedades y su forma de liquidación, la modificación del escalafón y del impacto de las novedades existentes en las liquidaciones.

SIAFyC Recursos Humanos aporta y proyecta de esta forma una perfecta solución integral, con indicadores de gestión físicos y monetarios que permiten efectuar una evaluación cuantitativa y cualitativa para optimizar la asignación de los recursos humanos afectados y mejorar la calidad y cantidad de los servicios producidos.

8- Sistema de Expedientes

El Sistema de Expedientes contiene todos los expedientes que generan y los Sistemas de Gestión SIAFyC: Presupuesto, Compras, Gestión Tributaria, Contabilidad, Tesorería, Crédito Público, etc.

Incluye el manejo de hojas de ruta, notas y alcances.

La principal característica de este sistema es el seguimiento en línea del expediente durante todos los pasos de la gestión. En todo momento se puede consultar el curso del expediente, quién lo retiene y desde cuando, cuáles son las últimas novedades y cuál sería por su tipo y condición la siguiente oficina asignada para continuar la hoja de ruta.

El Sistema de Expedientes aporta información valiosa al Sistema de Información Ejecutiva y a los sistemas de Presupuesto y Contabilidad que interactúan entre sí a través del Sistema de Auditoria, Organización y Control. Esto proporciona un control integrado, firme y seguro que genera información estadística al momento de la toma de decisiones.

Contiene las siguientes funciones y procedimientos que lo caracterizan:

  • Carpetas Contenedoras de Documentos.

  • Ingreso y Egreso de la Unidad Orgánica.

  • Emisor y Receptor de los Documentos.

  • Responsable del Circuito del Expediente.

  • Registro de Consultas.

  • Comunicación con Redes Remotas y Locales.

  • SIAFyC Sistema de Expedientes se diferencia de sus pares por contener y alimentar una base de datos de conocimiento, generando un histórico desde donde se provee toda la información de los expedientes ingresados a la repartición.

  • SIAFyC Sistema de Expedientes es el verdadero cauce transaccional para toda gestión de gobierno.

9- Sistema de Administración de Bienes

Comprende las actividades del procedimiento informático que soportan un óptimo registro automatizado de inventario permanente. Las herramientas de este sistema permiten cumplir en forma ágil con las normas y procedimientos legales para la registración contable, la administración y tenencia de bienes.

En forma automática y en tiempo real, al aprobar los documentos provenientes del Sistema de Compras, se genera el alta de los bienes.

Permite reevaluaciones automáticas -aplicando los métodos de valuación adoptados-, el registro de las amortizaciones y la incorporación de revalúo técnico específico.

Permite a su vez generar todos los movimientos del patrimonio: entradas, salidas y transferencias entre unidades orgánicas, centros de costos, programas o responsables, con su actualización permanente.

SIAFyC Sistema de Patrimonio permite obtener Catálogos de Bienes que reportan una valiosa utilidad para enriquecer los procesos de decisión.

La integración con los Sistemas de Contabilidad y Compras garantizan la coherencia de datos en la gestión.

Anualmente a través de matrices contables, se calcula automáticamente las amortizaciones de los Bienes Inventariadas y se genera automáticamente los asientos contables.

10- Sistema de Crédito Público

Contiene la información de las actividades a desarrollarse en el Ente con el objeto de obtener medios de financiamiento. Dichas actividades se basan en la programación del uso del crédito conforme las necesidades, ya sean de inversión, refinanciamiento de pasivos u otras, considerando las diversas formas de acceso al crédito, sus ventajas e inconvenientes con el propósito de seleccionar las mejores alternativas en materia de endeudamiento, pago de amortizaciones e intereses.

Características Principales

El sistema proporciona información completa sobre el registro actualizado del endeudamiento, dando el apoyo necesario para agilizar las negociaciones tendientes a obtener financiamiento en las mejores condiciones posibles.

Permite efectuar proyecciones en escenarios alternativos para evaluar el impacto de diferentes opciones de endeudamiento.

Permite conocer el estado de la deuda contraída y su proyección, como así también efectuar su seguimiento y ejecución.

Integra en un mismo escenario las deudas contraídas con instituciones financieras y las colocaciones de títulos públicos.

Permite el manejo y seguimiento a nivel de detalles de los títulos públicos colocados.

El Sistema de Crédito Público, al registrar la ejecución de las operaciones financieras, brinda al Sistema de Ejecución Presupuestaria los datos necesarios para que produzca automáticamente las imputaciones presupuestarias correspondientes.